lunes, 13 de junio de 2011

Animales en peligro de extincio


La foca monje

La foca monje del mediterráneo crece aproximadamente hasta los 80 cm de largo al nacer, mientras una foca monje ya adulta llega a los 2,40 metros. Estos últimos llegan a pesar hasta 320 kg, las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos. Su pelaje es de color negro (los machos) o de marrón a gris oscuro (hembras), con un vientre más pálido que se aproxima al blanco en los hombres. Los cachorros son en su mayoría nacidos en otoño, entrando en el agua dos semanas después, y son destetados aproximadamente en 18 semanas de edad. Las crías nacen con pelaje negrol, a menudo con una mancha blanca debajo. La madurez reproductiva la alcanzan en torno a los cuatro años, y la edad máxima de vida esta entorno a los veinte años. Las focas monje del Mediterráneo embarazadas suelen utilizar cuevas inaccesibles mientras dan a luz, aunque las descripciones históricas señalan que han utilizado las playas abiertas hasta el siglo XVIII.
Las focas monje del Mediterráneo son animales diurnos y se alimentan basicamente de peces y moluscos, principalmente pulpos, llegando a consumir hasta 3 kg por día

Peligro de extinción

La foca monje se encuentra desde hace ya varios años en grave peligro de extinción, hace años poblaba las aguas de todo el Mediterráneo y del Atlántico norteafricano, llegando a las islas como las Canarias, así como a toda la costa norteafricana.

4 comentarios:

  1. Un estudio publicado a principios de mes por la revista de PLoS (Public Library of Science, organización no gubernamental de científicos que promueven el libre conocimiento), señala que en los últimos 5 siglos se han extinguido 500 especies de animales vertebrados. Si bien el proceso de extinción es natural, debido a la evolución de las especies y otros aspectos, últimamente el hombre se ha convertido en un factor fundamental.
    De las 500 especies extinguidas desde el siglo XVI, una quinta parte de ellas lo hicieron durante el siglo XX, lo que demuestra –según el estudio publicado por PLoS- el alto impacto de la humanidad en este proceso. La investigación fue dirigida por el español David Nogués-Bravo (del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid) y participaron Miguel B. Araújo (de la misma institución), Jesús Rodríguez (del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Burgos, España), Joaquín Hortal (del Natural Environment Research Council Centre for Population Biology, Imperial College London), Persaram Betra (del Department of Earth and Environment, Mount Holyoke College, de Massachusetts, EEUU).

    El estudio se centró en la desaparición del Mamut Lanudo (Mammuthus primigenius), mamífero de unos 2 metros de altura que se creía sufrió la extinción con el recalentamiento global que dio fin a la Era de Hielo. Las distintas especies de Mamut se extinguieron hacia el período Holoceno. El más conocido popularmente de los Mamut es el Mamut lanudo, que vivió en el Hemisferio Norte, de cabeza en forma abombada, largos colmillos curvados y su piel cubierta de un grueso pelaje adaptado a los intensos fríos.
    Adriana Velázquez

    ResponderEliminar
  2. la foca monje está considerada en peligro crítico (CR) es decir: La especie está amenazada de extinción en el futuro inmediato, sea por la desaparición de un 80% de su población, por la existencia de menos de 250 ejemplares adultos, o por la restricción a un área de 100 km² o menos, o por cualquier otra causa.

    ResponderEliminar
  3. recuerda que las ultimas estadísticas dieron a conocer que Actualmente se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de “estado
    crítico”.
    Esto del estado critico quiere decir que su nivel de extinción es muy alto hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez mas.
    Los principales y mas conocidos animales en peligro son: El Oso
    Panda, el Koala, el Puma, el Gorila, el Lince, el Cóndor, el Tatu Carreta y el Tigre, entre otros.
    hay que recordar que cada ves se sumas mas animales.

    ResponderEliminar
  4. En el mundo se pierde cientos de miles de especies, muchas de ellas aún antes de ser descubiertas por la ciencia. De ese modo, no sólo se pierde la variabilidad biológica, sino además la diversidad genética, fuentes de sustentos para las generaciones futuras. Una especie en peligro de extinción es una especie que puede extinguirse en un futuro próximo. A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil.
    Para todas las especies naturales, vegetales y animales, vivir constituye un peligro cotidiano, deben cuidarse de sus congéneres, especialmente del más poderoso predador que existe sobre la Tierra: el hombre. Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daños en la cadena trófica. En el mundo actual la extinción de especies animales no está tan directamente relacionada con la escazes de alimentos o la contaminación, como con acciones violentas directas (la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introducción de especies exóticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar).

    ResponderEliminar